La verdad en la marca personal

Administre su carrera y su marca personal

marca personal costa rica

A estas alturas, por muchos es sabido que la carrera por la profesión soñada se ha convertido en un juego de diferenciación y fugacidad. Diferénciate, nos dicen. Tienes que estar al día porque los mercados avanzan muy rápido, nos dicen. Y es verdad. Pero parece que esos mensajes se han convertido en la excusa perfecta para el marketing personal al estilo guerrilla. Por eso, hoy me he revelado y he querido traer algunas claves que, a lo largo de mi experiencia, me han servido para diferenciarme desde la humildad y la fidelidad a mí misma:

CONÓCETE MUY BIEN

Si eres de comunicación entenderás muy bien  esta parte…  Antes de vender algo, antes de hablar de algo y de las cualidades que esto tiene, lo primero que tienes que hacer es conocer bien (pero muy bien) el producto. ¿Te conoces lo suficiente?

Nunca terminamos de conocernos del todo, pero lo cierto es que muchas veces, cuando vemos un anuncio en la televisión donde nos venden las milagrosas ventajas de algún producto,  y luego lo compramos, y no es así, nos enfadamos. ¿Te imaginas que una marca te dijera… “Ah es que no conozco bien mi producto, yo pensé que podía funcionar”. Tenemos que vender aquello que somos, y para ello tenemos que conocerlo.

PRESTA MUCHA ATENCIÓN A TU ENTORNO Y A TI

El primer paso para conocerse a uno mismo es preguntar a nuestro entorno (después de a nosotros mismos) qué es lo que hacemos bien, y qué es lo que hacemos mal… Porque esos son los puntos en los que tenemos que centrarnos. A veces basta con prestar atención a los detalles de nuestro entorno para darnos cuenta qué es lo que nuestro “mercado” necesita de nosotros.

Si eres ese amigo que siempre consigue hacer reír en los conflictos del grupo, si eres esa persona a la que siguen cuando comienzas a hablar, si eres ese alumno que los profesores destacan por tu manera de expresarte en público. O si a tu hermano le encanta que le expliques los deberes.

DA LO MEJOR QUE TENGAS EN TODO LO QUE HAGAS

Pero es que, además, si haces las cosas desde lo que tu entorno necesita de ti, desde aquello que te sale natural hacer, no solo te vas a diferenciar por hacer algo que todo el mundo puede  hacer, mejor o peor (enseñar, programar, liderar una empresa…) sino que además te vas a diferenciar en la manera de hacerlo. Y eso, es único, solo lo tienes tú.

No nos encabezonemos con hacer aquello que el mercado necesita si no nos gusta, porque eso saldrá fatal. Para dar lo mejor de ti tienes que estar conforme con lo que haces, y sobre todo con la forma en que lo haces. Si no te gusta liderar, no te empeñes en ser el líder, porque probablemente sacarás lo peor de ti, y te posicionarás en un lugar en el que muchos otros son mejores que tú.

ALIMENTA TU MARCA PERSONAL

Y en este punto llegamos al quid de la cuestión. Si nos conocemos bien, sabemos lo que nos gusta y lo que a la gente le gusta de nosotros, lo más probable es que demos de nosotros el 100%, pero ¿Cómo lo vendemos? Podría decirse que hablar  y hablar sobre uno mismo es la manera que se entiende de “venderse”.

Pero en realidad, lo que tenemos que hacer es “hacer” (valga la redundancia), alimentar nuestras palabras de realidad. Si queremos demostrar que sabemos organizar eventos y que, además, tenemos liderazgo tenemos dos vías: la primera es contarlo con tono comercial, la segunda es hacerlo y que nos vean. Cualquier excusa es buena para liderar equipos sin necesidad de estar incorporado al ámbito laboral. Si es lo que nos gusta ¿Por qué esperar?

COMUNICA DESDE LA VERDAD, DESDE LA IDENTIDAD

Millones de artículos hablan sobre las claves para  hacer networking, claves como acudir a eventos o mover las redes sociales así o asá. Pero, la verdad, es que pocas veces se habla de la necesidad de comportarse con naturalidad y ser uno mismo en el momento de nuestra “autoventa”.

Cuando hablamos de venta personal pensamos en nosotros contando a la gente en un evento lo cracks que somos (y a algunos nos da sarpullido). La verdad es que eso sería el símil con un info-comercial (de estos de madrugada, de máquinas de adelgazamiento que apagamos al instante). Da repelús. Sin embargo, si hacemos aquello que se nos da bien y nos gusta y se lo mostramos al mundo, no tendremos que hablar, nuestras acciones hablarán de nosotros.

¿Qué es más real decir:  “he liderado un equipo en mi asociación”   o decir: “Soy un líder nato” ? Una afirmación demuestra, la otra solo dice. Así de simple. Comunicar desde la identidad es una de las claves del personal branding. Desde lo que se es, y desde lo que se hace.

Otros Cursos

  • SEO + Video Marketing
    En este curso conocerá las técnicas de posicionamiento de su Sitio en la Web o su ECommerce o bien sus Redes Sociales de manera que sea encontrado por palabras claves de tráfico y marca, a la vez aprenderá la técnica de promoción con videos en Youtube, Facebook y como crear un Webinar para promover en tiempo real sus productos y servicios.
    [leer más]