Configurando campañas en Facebook Ads

facebook ads costa rica

Los profesionales del de marketing sabemos que una buena estrategia online consiste en tres factores: definir el objetivo que se quiere conseguir, segmentar el público objetivo al que queremos impactar y decidir el medio que emplearemos. Con esas pautas de trabajo, Facebook Ads es una de las plataformas que más crece y que conviene tener en cuenta.

En primer lugar, el alcance potencial de la publicidad en Facebook es muy superior para la mayor parte de segmentos de mercado. Pero tiene otras ventajas: permite diseñar diferentes tipologías de campañas en función de los objetivos definidos previamente, y asegura gran potencia de segmentación del público al que se quiere llegar. Hablando desde un punto de vista operativo, la publicidad en Facebook también es muy competitiva en términos de CPC y CPM.

A continuación veremos algunos pasos para definir una estrategia en Facebook Ads y crear una campaña correctamente. Funciona de forma similar a Google AdWords. Primero se configura la campaña, después los grupos de anuncios y, finalmente, los anuncios.

1. Crear una campaña en Facebook Ads

Centrándonos en cómo gestionar campañas dentro de Facebook Ads, debemos tener muy claro qué queremos conseguir, eligiendo aquella campaña que mejor se adapte al objetivo: potenciar el branding, dirigir más tráfico al sitio web, aumentar conversiones o mejorar la fidelización.

segmentacion detallada facebook costa rica
Elegir un tipo de campaña en Facebook Ads.

2. Crear grupos de anuncios

Una vez elegida la tipología de campaña procedemos a crear grupos de anuncios. Básicamente, se trata de definir un presupuesto diario, el tipo de puja que utilizaremos (CPC, CPM), la programación de los anuncios y la ubicación donde se mostrarán dichos anuncios (columna derecha del ordenador, sección de noticias de móvil, sección de noticias de ordenador  e Instagram). También se puede incluir segmentación de una determinada audiencia:

  • Público personalizado, un segmento guardado que hayamos creado previamente, y que tenga unas determinadas características. Para ello, es aconsejable asignarle un nombre lógico para que quede perfectamente identificado de qué audiencia se trata.
  • Públicos similares: es un listado de públicos que se fundamenta en el comportamiento de usuarios en base al público personalizado que se ha creado.
  • Segmentación a través de intereses, datos demográficos y comportamientos: donde es interesante tener en cuenta el tamaño o alcance del público al que se va a impactar con la segmentación que se lleva cabo.

segmentacion de audiencia facebook costa rica.png
Segmentación de audiencias en Facebook Ads

Otro aspecto que es considerable conocer, es que a la hora de segmentar el público, se pueden hacer exclusiones o acotar audiencias. La diferencia entre ambas es que, en la primera se pueden excluir intereses, datos demográficos y comportamientos. Sin embargo, acotar supone hacer una segmentación basada en condiciones. Es decir, se limita más el público, tal y como se muestra en la siguiente captura:

facebook costa rica segmentacion detallada
Acotar audiencias en Facebook Ads

Otra opción interesante que ofrece Facebook Ads es segmentar a través de las conexiones de los usuarios. Esto ayuda a afinar más la audiencia, teniendo en cuenta los diferentes vínculos que tienen los usuarios de Facebook con tus páginas, aplicaciones o eventos en Facebook. Por ejemplo, “Personas a las que gusta tu página”, “Amigos de personas a las que gusta tu página” o “Excluir personas a las que gusta tu página”.

3. Crear anuncios

Finalizada la segmentación, procederemos a crear los diferentes anuncios. Estos anuncios pueden ser de texto, gráficos o video. Para cada anuncio podremos definir su correspondiente título, imagen o vídeo, descripción y URL de destino.

Algo importante es que los anuncios sólo se pueden programar en función de las fechas de inicio y fin de la campaña. No hay opción de que el anuncio se muestren en unas determinadas horas del día.

Algunas conclusiones

Para concluir el post, recogemos algunos aspectos importantes a tener en cuenta en las campañas de Facebook Ads:

  • - Es básico seleccionar el píxel adecuado que permita medir los objetivos. Y comprobar que esté operativo, comprobando que el estado está “Activo”.
  • - Para poder crear públicos personalizados, es importante tener el pixel de PageView incorporado y operativo en todas las páginas. Esto ayuda a medir el comportamiento de los usuarios dentro del sitio web. De esta manera, podremos hacer listas de usuarios en función del comportamiento que hayan tenido los usuarios en nuestro sitio web.
  • - Si queremos mostrar los anuncios en diferentes ubicaciones, es necesario disponer de una página de facebook. En caso contrario, los anuncios sólo se mostrarán en la columna derecha del ordenador.
  • - Es conveniente analizar las estadísticas de Facebook en base a las diferentes métricas que se consideren importantes, evaluando los resultados que se obtengan a través de las diferentes campañas, grupos de anuncios o anuncios.
  • - Hay que considerar el alcance de la audiencia, pues la segmentación puede dar lugar a no alcanzar una audiencia lo suficientemente amplia, provocando que la visibilidad de los anuncios sólo se muestren a unos pocos usuarios.
  • - Para analizar las campañas de Facebook Ads en Google Analytics, es necesario incorporar el etiquetado de URL. Este etiquetado nos ayuda a tener identificadas las diferentes campañas y verificar cuáles están funcionando mejor.
  • - Asignar el píxel de Facebook a los anuncios para, posteriormente, comprobar que se están consiguiendo los objetivos que se han determinado y valorar si la campaña está teniendo el rendimiento adecuado.

Como vemos, los elementos a tener en cuenta para configurar y gestionar correctamente campañas en Facebook Ads son bastante numerosos. Pero lo prioritario es no perder de vista el objetivo a conseguir y confirmar que las campañas están favoreciendo nuestra estrategia y los objetivos previamente definidos.

En siguientes posts pretendemos ir desgranando otros aspectos de detalle de cómo gestionar campañas en Facebook Ads, y algunas lecciones que hemos aprendido utilizando esta plataforma en nuestros proyectos con diferentes clientes. Esperamos que sean útiles.

Otros Cursos

  • SEO + Video Marketing
    En este curso conocerá las técnicas de posicionamiento de su Sitio en la Web o su ECommerce o bien sus Redes Sociales de manera que sea encontrado por palabras claves de tráfico y marca, a la vez aprenderá la técnica de promoción con videos en Youtube, Facebook y como crear un Webinar para promover en tiempo real sus productos y servicios.
    [leer más]