5 consejos para convertirse en un community manager eficaz

  • ¡Crear una comunidad en línea auténtica y propia no es fácil! Una comunidad fuerte es un ecosistema complejo que gira en torno a una causa o interés particular. Las comunidades de mayor funcionamiento parecen crecer naturalmente, pero en realidad prosperan debido a los community managers comprometidos de la comunidad.

    Esta publicación le ayudará a formar su propio plan para crear una comunidad que fomente la lealtad y le ayude a alcanzar los objetivos de su marca.

    1. Descubra sus raíces

    El primer paso para el crecimiento de su comunidad en línea es aprender por qué la comunidad se formó en primer lugar, qué factores atrajeron a su comunidad y qué necesita llenar para sus miembros.

    Al comprender lo que sus miembros obtienen de la comunidad, puede comenzar a enfocarse en las mejores maneras de ampliar esa recompensa, y aumentar su impacto.
    La mejor manera de tener una idea del funcionamiento interno de cualquier grupo es a través de la interacción directa. Ya sea que significa sacar sus tenis, su teléfono o su computadora, la clave es empezar a hablar con los miembros. Pregúnteles cómo aprendieron sobre la comunidad, por qué se unieron, si están satisfechos por la dinámica comunitaria existente y qué más les gustaría poder aprender, conocer o tener acceso al ser miembros de la comunidad.

    Cuando hable con los miembros de su grupo, hay 4 personajes clave con los que debe hablar:

    Los fuertes

    Preste atención a los miembros más comprometidos de la comunidad para obtener un sentido de las voces más prominentes, y sus opiniones. Esto también puede ayudarle a saber quién en su comunidad es un influyente y quién podría convertirse en un defensor de su causa.

    Los tranquilos

    Mientras que las voces fuertes pueden ser más perceptibles, no significa que representan a la mayoría de su grupo. Los miembros tranquilos -pero comprometidos- pueden estar tan invertidos en asegurarse de que su comunidad tenga éxito. Una manera de atraer a los miembros más silenciosos es con encuestas. Comparta y pida a la gente que seleccione el contenido que más les interesa, y luego utilice esos puntos de datos para dar forma a lo que comparte con esa comunidad.

    Los veteranos

    Las comunidades son una entidad viviente que respira y puede cambiar con el tiempo. Hable con sus miembros veteranos para entender cómo la comunidad ha cambiado y cómo se sienten al respecto. Ellos serán capaces de darle grandes datos históricos que pueden ayudarle a planear éxitos futuros.

    Los novatos

    Sus recién llegados tendrán tantos datos valiosos sobre su comunidad. Compara y contrasta sus respuestas con tus veteranos, para ver cómo han cambiado las motivaciones y las percepciones. También son geniales para realizar un seguimiento, para ver cómo alguien llega a la velocidad hacia la membresía.

    Si bien no hay nada como interacciones individuales para aprender acerca de su comunidad en línea, las herramientas digitales también pueden ayudarle a nutrir su base de miembros. Las herramientas de monitoreo de medios sociales pueden ayudarle a poner un giro cuantitativo a sus relaciones personales. Google Analytics o herramientas similares de análisis social pueden captar qué tipos de contenido son los más populares y cuáles son los miembros más comprometidos.

    Además, si su comunidad se basa en una determinada plataforma de medios sociales, como Facebook o Twitter, sus paneles de análisis nativos le ayudarán a conocer la composición de su membresía, sus niveles de participación y si sus esfuerzos están dando lugar al crecimiento adecuado .

    2. Encuentra tu tono de voz

    Una vez que haya hecho su tarea para entender por qué su comunidad se formó y de quién está compuesto, lo siguiente que debe hacer es averiguar cómo posicionarse dentro del grupo.

    Como administrador de la comunidad, usted es responsable de dirigir el tono y la voz de su comunidad. Una comunidad que funcione debe reflejar los valores y los impulsores de su negocio, pero eso no significa que debe leer como un Web site corporativo.

    Haga coincidir su voz (y sus acciones) con la (s) fuerza (s) impulsora (s) que descubrió en el paso 1. Si el objetivo de su comunidad es difundir el conocimiento, fomentar el compartir con un tono accesible. Si su comunidad existe para ayudar a los miembros del consejo a través de momentos difíciles, use un tono más suave y alentador.

    Elaborar una guía de estilo con diferentes escenarios y respuestas para ser coherentes. El compromiso de la comunidad no puede ser forzado, tiene que ser auténtico.

    3. Participar en las plataformas adecuadas

    ¿YouTube o Vimeo? ¿Pinterest o Instagram? ¿Todas? ¿Ninguna de las anteriores? Estos son los tipos de preguntas que pueden poner a un community manager loco (pero también es muy divertido el explorar).

    Diferentes plataformas tienen diferentes fortalezas y capacidades. Al comprender las necesidades de sus miembros, puede elegir mejor qué plataformas utilizar o integrar.

    Cosas importantes a considerar:

    1. ¿Sus miembros comparten medios incrustados, como videos o canciones?
    2. ¿Tienden a tener conversaciones largas, profundas, o a ráfagas, es decir... más rápidas?
    3. ¿Qué plataformas utilizan sus miembros o están familiarizados con ellos?
    4. ¿Es esta una comunidad que la gente sólo usa para negocios o uso personal?

    En general, Facebook permite más de 1: 1, o interacciones personales, Twitter fomenta conversaciones abiertas y el compartir información, LinkedIn es ideal para redes profesionales y crecimiento B2B, y Pinterest e Instagram son óptimos para los mensajes gráficos pesados.

    Por supuesto, también hay nuevas estrellas emergentes en el paisaje de la construcción de la comunidad, como Slack. Slack es una aplicación de mensajería en tiempo real, que tiene un número creciente de grupos que se forman alrededor de la plataforma.

    Independientemente de la plataforma que utilice, asegúrese de poner las métricas en su lugar. Las métricas ayudan a mostrarle lo bien que las plataformas de medios sociales individuales están trabajando para usted, qué partes de contenido resuenan más con sus diferentes comunidades y más.

    4. Romper el hielo, una y otra vez

    Fomentar relaciones fuertes y activas entre los miembros es la clave para el crecimiento de una gran comunidad. Teniendo en cuenta que, un administrador de la comunidad eficaz también podría ser llamado un casamentero - alguien que es capaz de construir conexiones entre los miembros que no pueden comprometerse de otro modo con los demás.

    Para ser eficaz, usted necesita romper el hielo, modelar el comportamiento que usted quisiera que otros demostraran. En general, usted querrá que la gente se sienta valorada y reconocida, así que esté presente y esté disponible. Comparta su voz positiva y responda a la suya. Por el otro lado, escuche lo negativo y responda a eso de una manera productiva, también.

    Además, asegúrese de mostrar aprecio por sus usuarios de energía, los que están ayudando naturalmente a construir conexiones y lazos. Un simple "gracias" puede llevarle a un largo camino hacia el establecimiento de conexiones y buena voluntad.

    5. Preste atención a su competencia

    Construir una comunidad en línea que sea fuerte también significa mantener los ojos abiertos a lo que está pasando en el mundo virtual que te rodea. Al mantener un ojo en la competencia, usted estará mejor capacitado para proporcionar más valor, recursos y mayor compromiso para su propia comunidad. Compare y contraste lo que ofrece con sus competidores para garantizar que su oferta es única y potente.

    Participar en las comunidades de los competidores también puede ayudar a estimular nuevas ideas para su propia base de socios. Dé un paso por delante de la competencia y escuche las conversaciones a medida que suceden, qué contenido se comparte y qué problemas están surgiendo. A continuación, utilice estos temas para solucionar problemas o fomentar una comunidad más fuerte.

    Al final: Hacer crecer su comunidad en línea es hacer conexiones. Los community managers más eficaces son los que usan también las manos; Trayendo información, apoyo y diversión a sus miembros. Al hacerlo, modelan el comportamiento que están ansiosos por promover y ayudan a impulsar a la comunidad desde el principio. Esto un regalo increíble para dar al mundo!!!

Otros Cursos

  • SEO + Video Marketing
    En este curso conocerás las técnicas de posicionamiento de tu Sitio en la Web o tu ECommerce o bien tus Redes Sociales de manera que seas encontrado por palabras claves de tráfico y marca, a la vez aprenderás la técnica de promción con videos en Youtube, Facebook y como crear un Webinar para promover de forma LIVE tus productos y servicios.
    [leer más]