10 Beneficios del email marketing para tu estrategia digital

beneficios del email marketing

Muchas empresas todavía desconocen los beneficios del email marketing y están desaprovechando este canal de comunicación tan poderoso.

No hay duda que las redes sociales también son otro excelente canal de comunicación, pero nunca será tan eficaz y rentable.

Si comparamos el coste para generar ventas entre el email marketing y las redes sociales, la diferencia es enorme.

Y es que, el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales.

La única desventaja del email marketing es que primero necesitas construir una base de contactos cualificada (ni se te ocurra comprar una base de datos).

Por cierto, ¿sabías que hay mil millones de usuarios activos en Gmail?

De esta forma tan divertida celebró Google en la cuenta oficial de Gmail en Twitter (DALE AL PLAY!!!)

Thanks a billion for helping us make Gmail better and better! https://t.co/Rd82YqwGjl

— Gmail (@gmail) 1 de febrero de 2016

Después de ver este gif con tanto flow, voy a compartir con usted los 10 beneficios del email marketing para mostrarte por qué sigue tan vigente.

#1 Económico

 

Uno de los principales beneficios del email marketing es que tiene un coste bastante económico si lo comparamos con otros canales de comunicación.

Para que te hagas una idea, el costo de enviar un correo electrónico a tu público objetivo ronda entre los 0,001€ hasta 0.02€.

Este coste será menor cada vez que tengas una lista de contactos mayor, ya que no es lo mismo tener 500 contactos que 30.000 o 100.000.

Teniendo en cuenta que el email marketing es un canal de comunicación directo e inmediato, su coste es totalmente ridículo.

Sin embargo, actualmente hay muchas empresas que no utilizan el email marketing y es algo que no termino de comprender.

Digo esto porque hoy en día cualquier negocio (por muy pequeño que sea) tiene la posibilidad de hacer email marketing.

Y es que, existen muchas herramientas de email marketing que permiten incluso crear una cuenta gratuita y hacer envíos masivos de correos electrónicos.

Como por ejemplo Mailchimp, que permite enviar mensualmente 12.000 correos a 2.000 contactos. Es decir, puedes enviar a una misma persona hasta 6 correos electrónicos cada mes.

Para hacer una campaña de email marketing tan solo es necesario disponer de una base datos propia, diseñar una estrategia, y establecer los objetivos

#2 Accesible

Otra de las ventajas que tiene utilizar el email marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos se pueden leer en cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta, móvil).

Según un reciente estudio de Google, el 51% de todos los correos electrónicos enviados se abren desde los dispositivos móviles.

De ahí la importancia que tiene utilizar una plantilla con diseño responsive, para que los correos electrónicos se puedan visualizar correctamente en cualquier pantalla.

Afortunadamente no debes preocuparte por el diseño responsive en email marketing, ya que las herramientas para hacer envíos masivos de correos electrónicos proporcionan esta funcionalidad.

Sin embargo, es fundamental utilizar la vista previa del mensaje para comprobar la legibilidad tanto en los diferentes navegadores como dispositivos.

Es importante que la lectura del mensaje sea cómoda y amena para los usuarios, ya que no es lo mismo leer en un móvil que desde un ordenador.

Y es que, leer un párrafo de 3 lineas en el ordenador se puede convertir en un párrafo de 6 líneas para la pantalla de un móvil.

Antes de enviar una campaña de email marketing asegúrate que el contenido del mensaje se visualiza bien para todos los dispositivos.

#3 Eficaz

Encima de tener coste tan económico, otro beneficio del email marketing es su gran eficacia porque este canal es 40 veces más efectivo que las redes sociales.

Y es que, por cada euro invertido en una campaña de email marketing el retorno de inversión son de 40 euros (como promedio).

Por este motivo el email marketing continua siendo la mejor herramienta de marketing para las empresas, ya que proporciona un ROI del 4,300%.

Actualmente todavía no existe ningún otro canal que pueda superar la eficacia y rentabilidad que tiene el email marketing.

Sin embargo, para conseguir este retorno de la inversión en tus campañas será necesario tener una estrategia de email marketing triunfadora.

También será de vital importancia disponer de una base datos cualificada, porque así los resultados obtenidos serán mejores.

Debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad.

No basta con tener una lista de 50.000 contactos, si luego abren tu mensaje solamente un 10%.

Intenta hacer una limpieza periódica en tu base de datos, y eliminar a los contactos que no han abierto tus últimas campañas. 

La gente que no está interesada en recibir tus mensajes cuesta dinero y perjudica a los resultados de tus campañas.

#4 Personalizable

El email marketing es una canal de comunicación que ofrece la posibilidad de personalizar los envíos masivos de correos electrónicos.

Ya no está de moda enviar mensajes de forma generalizada, ese tipo de comunicación ya no es efectivo con los consumidores .

Hoy en día si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing deberás enviar mensajes que sean muy personalizados.

Las dos elementos claves para una campaña de email marketing que siempre debes aplicar son:

  • Utilizar el nombre de la persona destinataria
  • Ofrecer contenido en base a sus preferencias.

Pero también hay otro factor clave para triunfar con la personalización de tus mensajes, y que se llama segmentación.

La segmentación consiste básicamente en enviar tu campaña a un grupo de personas que cumplan uno o varios criterios específicos.

Existen muchas formas de segmentar una campaña de email marketing y enviar tu mensaje a un público muy concreto.

Tan solo deberás conocer el criterio que deseas utilizar, y aplicar los dos factores claves de personalización mencionados antes.

Debes tener en cuenta que la segmentación es uno de los beneficios del email marketing más importantes, ya que permite aumentar la tasa de conversiones hasta un 20%.

 

 

Te invito a continuar leyendo este artículo la semana entrante

Otros Cursos

  • SEO + Video Marketing
    En este curso conocerá las técnicas de posicionamiento de su Sitio en la Web o su ECommerce o bien sus Redes Sociales de manera que sea encontrado por palabras claves de tráfico y marca, a la vez aprenderá la técnica de promoción con videos en Youtube, Facebook y como crear un Webinar para promover en tiempo real sus productos y servicios.
    [leer más]